martes, 29 de mayo de 2018

Nada por Sentado

NADA POR SENTADO

Construyendo la educación libre  desde la reflexión colectiva.
Miguel Flores Pinedo (2018).  
Edita: Colectivo Wayra. Salamanca



 
Esta obra se encuentra en algún novedoso lugar entre el ensayo, las memorias y la crónica. Su autor, Miguel Flores, ha creado y participado en el desarrollo de un espacio educativo único, la Escuela Libre Wayra. Un espacio basado en los principios de la educación libre y madurado al calor de la reflexión colectiva. La obra entrelaza -de un modo prácticamente imperceptible- el relato de esta vivencia con las cavilaciones pasadas y presentes sobre este estilo educativo. Y lo hace huyendo de dogmatismos, con la delicadeza y la profundidad que solo una mente convencida de que no hay respuestas únicas, ni verdades monolíticas, es capaz de hacerlo.
El relato de la experiencia en Wayra esquiva la trampa de la idealización. Lleno de matices, el discurso de Miguel en torno a la educación libre no pierde el necesario contacto con la realidad, se encuentra íntimamente adherido a ella. Es desde ahí, desde la convivencia con otros seres humanos, el afecto y la observación, desde donde se elabora y crece la reflexión.
La obra está escrita con un estilo honesto y directo, desde la mente y el corazón de alguien que ha vivido y sigue creciendo en la educación libre. Está elaborada con el arrojo que se necesita para asomarse a todas las contradicciones e imperfecciones que puede tener esta corriente educativa, que no son otras que las propias del ser humano.
Así pues, esta obra supone un interesantísimo punto de partida para tod@s aquell@s interesad@s en construir su propia versión de la educación libre. Os recomendamos vivamente su lectura.

Natalia Palencia Rius (Colectivo Wayra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario