martes, 29 de mayo de 2018

En pedagogía, el término "disruptivo" se refiere generalmente a la conducta o al estudiante que de manera ocasional o reiterada, interfiere, interrumpe o dificulta el desarrollo "normal" de una clase rompiendo con la dinámica establecida en el aula.
En este sentido el término posee un significado claramente negativo. Ahora bien, si nos paramos a analizar cuales son esas dinámicas y qué es lo que sucede de manera habitual dentro de las aulas e incluso en todo el sitema educativo de manera generalizada, cabe cuestionarse si la ruptura con ese orden supone realmente un impacto negativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para quienes vemos que la escuela, lejos de contribuir al desarrollo de seres libres y críticos es algo que, en manos del sistema, se convierte en algo más embrutecedor que liberador, una factoria de docilidad y sumisión, un mecanismo del sistema para autoperpetuarse generando una masa humana que acepte y se acomode fácilmente a la lógica de la dominación, la meritocracia, el sometimiento a la autoridad externa y el antagonismo entre iguales, para quienes encontramos en la escuela la raíz del individualismo, la homegeneizada mediocridad , el materialismo, la discordia, el fanatismo, la superficialidad, el pragmatismo más atroz... Para quien vemos todo esto en la escuela, esa ruptura se torna en algo inevitable y absolutamente necesario.
Asi pues, al hablar de PEDAGOGIA DISRUPTIVA nos referimos a todas esas ideas, corrientes, escuelas, experiencias, relacionadas con la educación, que pretenden subvertir la lógica y el orden impuesto por la pedagogía oficial, ligada a las instituciones y oculta tras falaces discursos ilustrados y progresistas, denunciando sus contradicciones, desenmascarando y poniendo de manifiesto sus miserias, proponiendo alternativas y sembrando dudas que supongan el germen de una nueva concepción de la pedagogía, la educación, y de una transformación de la escuela y de los proceso de enseñanza-aprendizaje tal como los conocemos.

Aquí hacemos una selección de algunas de las obras que recogen este pensamiento con el fin de difundir estos textos y estas ideas. Que impregnen las mentes de quienes la lean y que estas a su vez se conviertan en vehículo de esa tranformación individual y colectiva que debe ser el objetivo último de la educación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario